Una gran parte del ministerio de ATEK involucra líderes de la iglesia de entrenamiento. Muchas veces el pastor de una iglesia local tiene muy poca educación bíblica. ATEK ofrece 15 cursos de un día en la sede en Cusco para ayudar a estos hombres y sus mujeres desarrollan cosmovisiones bíblicas y da una formación práctica en el liderazgo de la iglesia. Esta formación capacita a los líderes a regresar a sus comunidades y satisfacer las necesidades de sus iglesias.
Estos cursos se centran en tres partes:
1. Desarrollo De Personaje
2. Formación de Hábitos Saludables
3. Doctrina Básica
En las comunidades Quechuas, los niños son entendidas como un medio para el cuidado de los animales y sus hermanos. No hay mucho énfasis en el aprendizaje y la enseñanza bíblica. ATEK está proporcionando capacitación para maestros de escuela dominical a estos niños se puede llegar.
En 2014, 60 profesores de 30 comunidades fueron entrenados. Ellos ahora están llegando a más de 500 niños cada semana en los programas de la escuela dominical.
Otro aspecto de la obra de ATEK con los jóvenes está en la prevención del abuso sexual. El abuso sexual es rampante en las comunidades quechuas. Muchas niñas abandonan la escuela debido al peligro de caminar hacia y desde la escuela cada día. ATEK trabaja en las escuelas públicas para educar a los niños en esta área.
La familia es la base de comunidades saludables. Estamos dedicados al fortalecimiento de las familias y hacer esto proporcionando seminarios sobre el matrimonio para abordar los problemas comunes en las comunidades Quechuas.