COMPRENSIÓN DE LECTURA BÍBLICA

Comprensión de lectura bíblica quechua

Los últimos 30 años la mayoría de los quechuas tuvieron la oportunidad de ir a un centro educativo donde las lecciones se imparten en español, sin importar que los estudiantes entiendan las enseñanzas. Muchos estudiantes quechuas abandonan sus estudios pensando que no tienen la capacidad suficiente para aprender y entender los conocimientos. Este hecho dio como resultado hasta estos tiempos muchas personas especialmente mujeres que quedaron como analfabetas.

Nuestro trabajo va dirigido especialmente a estas personas, con ellas trabajamos recordándoles lo que alguna vez conocieron de las grafías del español.

Una vez que ellas hayan aprendido a leer y escribir en su propio idioma, pasan a la siguiente etapa de Comprensión lectora, la única razón fuerte que les impulsa a leer es “Conocer la palabra de Dios”.

 

Antecedentes de los quechuas

La tasa de analfabetismo entre la población quechua -hablante en la variedad Quechua Cusco-Collao es muy alta, por razones socioeconómicas, lingüísticas, culturales, pedagógicas, entre otras. En respuesta a esta gran necesidad y la urgencia de resolver este problema, motiva al ministerio ATEK realizar la alfabetización.

Sabemos que el idioma es el mejor legado cultural que se transmite de padres a hijos. Así los quechua-hablantes podrán usar su biblia en su propio idioma y esto ayudará a mejorar su autoestima y su comprensión de la palabra de Dios mejorará.

...la única razón fuerte que les impulsa a leer es “Conocer la palabra de Dios”...

OBJETIVO PRINCIPAL

Capacitar y discipular facilitadores para la enseñanza en estudios bíblicos en la iglesia con el fin de desarrollar las capacidades de lecto-escritura y comprensión lectora.

PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

I.- Alfabetizacion en quechua

II.- Bi-literacidad (Transferencia)

III.- Pos alfabetización

Para cada etapa  hay una capacitación de facilitadores voluntarios en cada zona donde funciona alfabetización.

DISCIPULANDO Y EQUIPANDO LÍDERES QUECHUAS

El trabajo se desarrolla mediante talleres y entrenamientos a líderes y facilitadores voluntarios. Equipándolos con las herramientas necesarias para responder a la tarea encomendada.

Los líderes y facilitadores gozan del acompañamiento permanente del responsable del area de Comprensión de Lectura Bíblica de ATEK. A la vez se reunen en círculos de inter-aprendizaje donde comparten sus experiencias, logros y  dificultades, recibiendo además el reforzamiento necesario. ATEK cumple el trabajo de discipulado con el propósito que los líderes lleguen a actuar como los ciudadanos del reino de Dios.

MOTIVOS DE ORACIÓN

  1. Por voluntarios que quieran financiar el proyecto
  2. Por el equipo ATEK, que Dios los equipe de todo lo que se necesita para servir (Nuevas estrategias de trabajo en las comunidades rurales usando la tecnología al alcance de las familias y la comunidad rural) podamos servir sin descuidar nuestra familia.
  3. Por líderes comprometidos que quieran ser capacitados y servir a traves de la enseñanza en sus iglesias.

nuestros logros y planes

Muchas de las personas que no sabían leer, ahora son facilitadores que enseñan a otras personas. Por la motivación de aprender a leer su Biblia, hasta dejaron sus actividades diarias y a pesar de las grandes dificultades y limitacion de recursos su deseo es mas fuerte. Estas razones y  el amor a la obra de Cristo nos impulsan a seguir trabajando.

nuestra meta

300 quechuas

nuestro logro

Lectura comprensiva

próximos eventos

Capacitaciones a líderes (Varones y Mujeres) que esten dedicados a la enseñanza biblica en sus iglesias.​

zonas de trabajo

• Distrito de Pitumarca
• Distrito de Yanaoca Canas
• Distrito de Combapata

clb@atekperu.org